Pura Raza Gallega

Raza de Caballo Español

Caballo de Pura Raza Gallega (PRG) es la denominación que recibe oficialmente la única raza equina autóctona de Galicia. Se trata de un caballo de monte ubicado, especialmente, en Pontevedra y Lugo en áreas con abundante vegetación y poca población.

Genéticamente, se encuentra emparentado con la Jaca Navarra, la Pottoka y el Monchino. Por este motivo, también se parecen en características como su temperamento dócil y su alzada.

Poseen cabeza y frente ancha, abundante pelo en cabeza, ojos expresivos, labios grandes, abdomen redondeado, cascos pequeños y fuertes con extremidades finas, aunque fuertes también. Son castaños o negros.

Su carácter le hace ser perfecto para centros de equitación terapéutica y la legislación fomenta su crianza para fines deportivos como la equitación y competición, paseo, rutas de turismo ecuestre, doma clásica. Además, es un caballo para consumo pues su carne es de alta calidad.

El Pura Raza Gallega se vio reducido en número a consecuencia del mestizaje y Naciones Unidas y la FAO promovieron políticas e iniciativas destinadas a proteger y conservar la raza que se encontraba en peligro de extinción a finales del siglo XX. En 2007 se consiguió aumentar la población de esta raza elevando su número a 1.300 ejemplares.

Actualmente, se exhibe en la Feria Internacional Semana Verde de Galicia de Silleda, o el Salón del Caballo de Galicia y distintas ferias y fiestas tradicionales.

Como habéis podido comprobar, en España, poseemos razas de increíble belleza y caracteres óptimos para doma, labranza, exhibición o terapias, pero gran parte de las razas expuestas en este artículo se encuentran en peligro de extinción, aunque protegidas muchas de ellas por organismos que promueven su crianza. Hagamos lo posible para preservarlas.

 

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog