Potokka

Raza de caballo español

Pottoka

El Caballo Pottoka, es de origen vasco y habita territorio montañoso de la cordillera cantábrica, península ibérica y pirineos en manadas salvajes donde la cabecilla es la llamada “yegua Alfa” junto con el semental.

Se trata de un caballo de pequeño tamaño, similar al poni y similar a la Jaca Navarra de la que hablamos anteriormente y que ha sido escogido como el más recomendable para reproducir al caballo salvaje europeo.

Tiene una alzada corta (alrededor de 1,25m), cabeza proporcionada, cara recta, capa negra o castaña oscura siendo la raza pura con capa negra y manchas. Es una raza, fuerte, dócil, apta para caza, monta, paseo y salto de obstáculos.

Esta raza ha realizado labores de labranza, y suministro de carne para su consumo. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción como otras de las razas mencionadas anteriormente, aunque la Diputación Foral de Vizcaya y la Diputación Foral de Guipúzcoa tienen centros de cría. Además, Navarra también comienza a trabajar para la promoción y recuperación de la raza.

Caballo de raza pottoka

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog