Asturcón

Raza de caballo Asturcón

Caballo Asturcón

El caballo Asturcón es un caballo rústico de origen asturiano que habita desde los orígenes en zona montañosa del norte de España, y forma parte de las conocidas como razas cántabro-pirenaicas a las que también pertenecen el monchino, el losino y la pottoka de los que también hablaremos más adelante.

Características:

El asturcón es de origen salvaje y no tenía ninguna utilidad para el ser humano, pero más tarde fue domesticado y era utilizado para tareas agrículas y transporte

En la zona de Asturias se uso como animales de monta y de tiro, en casos muy puntuales se usaron con fines alimenticios  o de sacrificio. Tras la conquista de la península por el Imperio Romano estos los usaron en las minas.

Su tamaño es pequeño (unos 120 centímetros de alzada) por lo que también se le conoce como el poni asturiano. Se considera un animal dócil y fácil de montar.

El caballo asturcón, después  de siglos de un extraordinario rendimiento estuvo apunto de desaparecer por el avance de la industrialización que se produjo en el Siglo XIX.

Actualmente el ámbito que abarca el caballo asturcón se reduce a la Sierra del Sueve, enel oriente asturiano, entre los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga. Estos pocos ejemplares están protegidos por ACAS. La «doma del asturcón» se realiza a mediados de agosto en Espineres (Piloña), donde se realiza un control de aturcones «salvajes» mediante su marcaje. 

Caballo asturcon

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog