Origen e historia de las mejores razas de caballos

Desde su domesticación hace ya siglos -aunque aún hoy los hay salvajes-, el caballo ha acompañado las andanzas del hombre. Las características morfológicas han dado lugar a un sinfín de tipologías que se han adecuado a las más diversas actividades: tiro, fuerza, carreras, transporte….

Aquí va una pequeña selección, pero al final puedes consultar la lista completa, con casi 120 razas. Lista elaborada por el usuario de 20minutos dami2012

  • 1
    Andaluz

    Andaluz

    Su procedencia es puramente española, de ahí que se le reconozca también con el nombre de ‘Caballo español’. Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla hizo que el pesado caballo autóctono consiguiera la elegancia y porte con que hoy se conoce. Durante el siglo XVI se difundió en las cuadras reales de toda Europa, participando además en la formación de diferentes razas como la lipizzana, la napolitana, kladrub…
  • 2
    Cuarto de Mila

    Cuarto de Milla 

    El Cuarto de Milla trae la carga genética propia de un caballo atlético, muy bien balanceado en sus características de altura, longitud y profundidad. Es una raza conformada por los Pura Sangre ingleses, caballos traídos a Estados Unidos en la colonización inglesa en América durante el siglo XVII, y el Mustang americano, caballo salvaje descendiente de los caballos llevados por los españoles un siglo antes. Calificados médicos veterinarios y conocidos criadores a nivel mundial no han dudado en asegurar que el caballo de raza ‘Cuarto de Milla’ es actualmente el mejor atleta ecuestre. Combina las sangres del Pura Sangre inglés y del Mustang salvaje. Criado por los cowboys estadounidenses desde el sigloXVIII, está considerado uno de los  caballos más versátil del mundo.
  • 3
    Árabe

    Árabe

    Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de su esqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, a diferencia de las demás razas. Esta raza aparece unos 3,000 años a. C. y es una de las más antiguas entre las equinas. Los primeros ejemplares fueron capturados en Yemen.
  • 4
    Frisón

    Frisón

    El temperamento calmoso y su presencia convierten al Frisón en un animal perfecto para el tiro. Es un descendiente del arcaico caballo de los bosques de Europa del Norte, criado principalmente en Frise, al norte de los Países Bajos. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Holanda y Bélgica son los países en que es más apreciada esta raza.
  • 5
    Azteca

    Azteca

    La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en la alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), Centroamérica y Sudamérica.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog