Modificaciones para la Fase 0 de la desescalada: preguntas y respuestas

El único cambio de interés para los deportistas federados que continúen en la Fase 0 de la desescalada, son los límites del término municipal que ahora con la nueva redacción es dentro de los límites de la provincia.

Es decir que se pueden realizar desplazamientos al centro donde esté estabulado su caballo dentro de la Comunidad de Madrid, puesto que es uniprovincial.

Se modifica el apartado 1 del artículo 9, que queda redactado en los siguientes términos:
1.Los deportistas federados no recogidos en el artículo anterior podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PRÁCTICA DEPORTIVA FEDERADA EN LA FASE 0 FLEXIBILIZADA

-Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, estado de alarma para crisis sanitaria por COVID-19
-Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
-Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

¿Puedo acudir a mi Hípica o Centro Ecuestre fuera de mi municipio?

SI, la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, modifica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, y establece lo límites de la provincia donde tenga su residencia

¿Pueden montar los menores de 14 años?

SI. En el artículo 9.1, de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, no dice lo contrario, ahora el Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Superior de Deportes, ha confirmado a que el régimen para los federados menores de 14 años es el mismo que para el resto de federados

¿Tengo que estar federado?

SI. La la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, se refiere exclusivamente a deportistas federados. La regulación administrativa del deporte se realiza a través de las Federaciones Deportivas, por tanto todas la normas deben referirse a los integrantes de dichas federaciones. La práctica del deporte no reglado se considera actividad de ocio y en el momento actual no está permitido.

¿Puedo dar clase de tanda?

NO. Sólo se permite la actividad deportiva individual sin la presencia de entrenador o profesor.

¿Tengo que llevar algún justificante o certificado?

En la situación actual la movilidad está restringida y por consiguiente siempre es aconsejable para evitar malos entendidos o incluso sanciones, disponer de un certificado de movilidad emitido por el Club preferiblemente federado, puesto que nos referimos al ámbito deportivo federado..

¿Tiene que estar federado el caballo?

En la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, sólo se refiere al deporte federado y por lo tanto reglado. Dentro de la normativa de la RFHE o de las Federaciones Autonómicas, para participar en competiciones en necesaria la Licencia Anual Caballar, por lo tanto entendemos que al estar dentro de los ámbitos federativos si es necesaria dicha licencia. Lo contrario sería considerado como actividad de ocio que en este momento todavía no está regulado.

¿Los técnicos son profesionales?

NO y a mayor abundamiento está prohibida la presencia de entrenadores, sólo y exclusivamente práctica individual.

¿A quién se considera deportista profesional?

En la vigente Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, exclusivamente se refiere a competiciones profesionales integrada en Ligas Profesionales por consiguiente serían deportistas profesionales los integrados dentro de dichas competiciones profesiones.

¿Tengo que respetar las medidas sanitarias?

Por supuesto que si. Es fundamental respetar la distancia social y el uso de mascarilla y guantes.

¿Puedo acudir a cualquier hora a mi Hípica?

NO. Hay que solicitar cita y siempre dentro del horario establecido (6-10, 20-23)

¿Puedo utilizar espacios comunes como club social, cafetería, vestuarios, duchas, etc.)?

NO. Esos espacios deben permanecer cerrados

¿Puedo utilizar el guadarnés?

SI, siempre y cuando se mantengan las reglas básicas de distancia social y atendiendo a la cita previa, acceso de sólo una persona.

¿Cuanto tiempo puedo permanecer en la Hípica?

En principio dentro del horario establecido no existe limitación de tiempo, ahora bien, por las características del deporte ecuestre, está en el sentido común y solidaridad individual intentar que la permanencia en la Hípica no interfiera en la utilización de las instalaciones de otros deportistas, puesto que hay que respetar las normas sanitarias establecidas.

¿Puedo salir al campo?

NO. En la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, se especifica de manera concreta “en el lugar donde estos permanezcan”.

Fuente: http://ow.ly/qSB030qHo7I

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog