El caballo salvaje en la actualidad

Son muy pocas las especies de caballos salvajes que quedan en la actualidad, la gran mayoría han sido domesticados. Sin embargo, todavía quedan algunos, como es el caso del caballo cimarrón; este animal, si bien tiene unos antepasados domesticados, es considerado como fauna silvestre. No es de extrañar que todavía queden poblaciones de caballos que hagan su vida en un estado completamente salvaje y alejado de la vida del hombre. Al fin y al cabo, estos extraordinarios animales son conocidos, entre otras cosas, por su espíritu libre, fuerza y rebeldía.

Hábitat del caballo salvaje

El hábitat del caballo salvaje puede variar un poco de acuerdo a la estación del año. Sin embargo, en general estos animales viven en praderas o lugares donde haya abundante vegetación. Por otro lado, pueden ser vistos en llanuras muy amplias, lugares perfectos para observar si se acerca algún depredador.

Como hemos visto, el clima es un factor clave para determinar el hábitat de los caballos salvajes. En este aspecto, en el invierno suelen ir a lugares más apartados como las montañas. Se cree que escogen lugares más apartados para encontrar algún tipo de refugio y poder soportar mejor las bajas temperaturas.

Alimentación y carácter de los caballos salvajes

La alimentación de los caballos salvajes es igual a la de los caballos domesticados, es decir, son completamente herbívoros. En lo que se refiere a su carácter y estilo de vida, estos caballos andan en manadas, aunque los machos más jóvenes son expulsados de la misma cuando alcanzan la madurez sexual.

Los rebaños de caballos son mejor conocidos como harenes. Estos harenes están conformados por entre cinco y veinte caballos y generalmente el liderazgo recae en un macho adulto. El resto suelen ser hembras o macho jóvenes que, como se comentó anteriormente, no hayan alcanzado la madurez.

¿Cuáles son las razas de caballos salvajes más conocidas?

Una de las pocas razas de caballos salvajes que viven en la actualidad son los cimarrones. A ellos se les une los caballos puros y también los semi-cimarrones. Es importante destacar que los antepasados de los cimarrones fueron domesticados y después, por alguna razón, fueron llevados a la naturaleza y pudieron adaptarse muy bien a dichas condiciones.

Por otro lado, los equinos de raza pura que no han tenido contacto alguno con seres humanos están extintos. Sin embargo, hace muchos años atrás si existieron; fueron las razas conocidas como Tarpán y Przewalski.

El caballo salvaje en la actualidad es una especie en extinción. Hoy en día tan solo se puede observar los cimarrones y semi-cimarrones. ¿Alguna vez has podido ver un caballo salvaje?

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog