Cómo duermen los caballos, ¿duermen de pie o tumbados?

User Consent Prompt
Focus Prompt

Es común entre los mamíferos herbívoros no pasar largos períodos de tiempo durmiendo, pero la base del sueño y sus características sí son iguales al resto de animales. Un buen descanso es fundamental para el correcto desarrollo y mantenimiento de su organismo. En este artículo, te desvelamos como duermen los caballos entre otras curiosidades.

Cómo duerme un caballo

Hace algún tiempo, dormir se consideraba un ‘estado de conciencia’, definido como un período de inmovilidad en el que los individuos no respondían a los estímulos externos. Por supuesto, no era tratado como un comportamiento, ni como parte de la etología de ninguna especie. Tampoco se debe confundir descansar con dormir, pues un animal, al igual que una persona, puede descansar sin estar dormido.

En los estudios de sueño realizados en caballos se usa la misma metodología que con seres humanos. Se miden tres parámetros de la siguiente manera: el electroencefalograma mide la actividad cerebral, el electroculograma el movimiento de los ojos y el electromiograma mide la tensión muscular.

Existen dos tipos de sueños: sueño de ondas lentas o no REM y sueño de ondas rápidas o REM. A su vez, el sueño no REM tiene 4 fases que se intercalan a lo largo de la noche de esta forma:

 Fase 1 o adormecimiento: es la primera fase del sueño, y puede aparecer cuando un animal comienza a quedarse dormido y también durante toda la noche, dependiendo de la profundidad del sueño. Se caracteriza por las ondas alfa en el cerebro y el mínimo ruido puede despertar al animal. En esta fase hay registro de actividad muscular todavía y los ojos comienzan a volverse hacia abajo.

 Fase 2 o sueño ligero: en esta fase el sueño comienza a ser profundo, por lo que la actividad cerebral y muscular disminuye. Aparecen las ondas cerebrales theta, que son más lentas que las alfa, los husos del sueño y los complejos K. Estas ondas provocan que el sueño sea más profundo. Por su parte, los complejos K son como una especie de radar que tiene el cerebro para detectar cualquier actividad a nuestro alrededor mientras dormimos, despertándonos en caso de detectar algún peligro.

 Fases 3 y 4, sueño delta o profundo: en ambas fases predominan las ondas delta u ondas lentas, que se corresponden con el sueño profundo. La actividad cerebral se reduce bastante, pero el tono muscular aumenta. Es el momento en que el cuerpo descansa de verdad, y también donde surgen más sueños, terrores nocturnos y sonambulismo.

Durante el sueño de ondas rápidas o sueño REM, otra de las curiosidades de los caballos es que se producen los movimientos oculares rápidos. Además, en esta fase los músculos esqueléticos están totalmente relajados y aumenta la actividad cerebral. Esta fase sirve para consolidar los recuerdos y aprendizajes, y en animales en crecimiento sirve también para afianzar el buen desarrollo cerebral.

Por qué los caballos duermen de pie

Otra curiosidad de los caballos es que los cambios de rutina o estrés pueden interrumpir el curso natural de sus fases del sueño, lo que tendrá consecuencias a corto y largo plazo. Además, un caballo puede dormir tanto de pie como tumbado, pero solo puede entrar en fase REM cuando se tumba. Esto es debido a que, como hemos dicho, esta fase se caracteriza por la relajación muscular de cuello para abajo, de modo que, si un caballo entrara en fase REM de pie, se caería.

Entre las curiosidades de los animales que duermen de pie, como los caballos, cabe destacar que lo hacen porque son animales presa, es decir, que a lo largo de su evolución han tenido que sobrevivir a múltiples depredadores. Dormir es un estado donde el animal se encuentra indefenso y desprotegido por completo. Por este motivo, los caballos duermen de pie, al igual que otros animales presa, además de muy pocas horas, tres por lo general.

Cómo debe ser la cuadra de un caballo

Tanto si los caballos duermen de pie como tumbados, su cuadra debe tener un tamaño estándar, es decir, que no sea menor a 3,5 x 3 metros y con una altura superior a los 2,3 metros. El material con el que debes construir su cama para que descanse de forma adecuada y pueda satisfacer sus necesidades, es la paja.

Aunque algunos hospitales equinos prefieren usar otros materiales no comestibles, que además están libres de polvo y sean más absorbentes. Esto es porque entre las curiosidades de los caballos, si padecen ciertas dolencias, consumir grandes cantidades de paja podría provocarles cólicos. Por otro lado, la paja no es nada aconsejable para los caballos con problemas respiratorios.

Si sus condiciones físicas y de salud lo permiten, el caballo no debe pasar muchas horas dentro de la cuadra. Caminar y pastorear por el campo enriquece muchísimo la vida de estos animales, reduciendo así la posibilidad de que aparezcan conductas no deseadas.

Una de las curiosidades sobre los animales que debes aplicar a tu caballo es que pasear de manera habitual favorece su buena salud intestinal, disminuyendo el riesgo de sufrir problemas digestivos por la falta de movimiento.

Por último, para enriquecer la zona de descanso de un caballo puedes colocar juguetes, como una pelota. Y por supuesto, un ambiente con la temperatura adecuada y privado del estrés acústico y visual es imprescindible para el óptimo descanso del caballo.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog